Requisitos para un terreno urbanizable

11 requisitos para que una superficie sea un terreno urbanizable

¿Que es un terreno urbanizable?

Como ya sabrás, para poder construir una casa o cualquier inmueble, esta debe estar situada un terreno urbanizable, ya que así lo marca la legislación vigente en estos términos.

En caso de construir en un terreno no urbanizable o rural, la persona responsable de la edificación puede enfrentarse a sanciones y no podrá realizar acciones con ella como vender una vivienda.

Si como a muchas personas te surgen dudas respecto a los requisitos que debe tener un terreno para ser urbanizable, en nuestro artículo te explicamos todos ellos. 

Estos son los requisitos para que un terreno sea urbanizable

1.Contratar a un arquitecto:

Este profesional será el encargado de la ejecución del proyecto. Este tendrá que realizar todos los documentos necesarios para poder formalizar el proyecto, como por ejemplo, los planos, el informe técnico, etc.

2.Obtener la licencia urbanística:

El alcalde del municipio tendrá que dar el permiso para que pueda construirse la vivienda a través de esta licencia.

3.Contar con la presencia de un aparejador:

Esta figura en los proyectos arquitectónicos es la responsable de que se cumplan los aspectos técnicos, sostenibles y civiles que marque la normativa del municipio para la rehabilitación o reforma integral.

4.Conseguir una licencia de obras:

Este documento será imprescindible para poder construir la vivienda. Se podrán llevar a cabo los primeros cambios estructurales que el Colegio de Arquitectos le indique al arquitecto encargado del proyecto.

5.Hacer un estudio geotécnico del terreno:

Se hará para evitar daños estructurales en el pavimento.

6.Obtener el visado del plan de ejecución:

El visado lo dará el Colegio de Arquitectos. Dará permiso al jefe de obra para que aplique una normativa a los planos presentados.

7.Firmar el certificado final:

Este tendrá que ir firmado por el arquitecto y constató que los cambios que se realizarán son los indicados en los planos que previamente se elaboraron.

8.Logar el acta de recepción firmada por parte del promotor y el constructor:

Este acta deberá certificar que se han cumplido los requisitos y tendrá que estar firmada por constructor y promotor.

9.Conseguir la cédula de habitabilidad:

Para poder inscribir el terreno en el Registro de la Propiedad, un notario deberá comprobar que los documentos firmados están contemplados por la Ley. De esta manera, se podrá constituir el levantamiento de la obra nueva.

10.Certificar la obra nueva ante el Registro de la Propiedad:

Un registrador de esta institución revisará que toda la documentación del terreno esté correcta y en regla y lo incluirá en el Registro.

11.Abonar los impuestos correspondientes:

Al igual que cualquier proceso con un suelo en un territorio, se tendrán que pagar los impuestos correspondientes por la ejecución de esta actividad.

Compartir

Redes sociales